Archivo de la categoría: Nudo de piedras (2006-2012)

Columna en Sedice: Desesperanza

HopelessA veces las cosas funcionan de forma realmente curiosa y hay ciertas actitudes que consiguen el efecto contrario al deseado. A menudo me sorprenden declaraciones de políticos y otros personajes públicos que no dudan en proclamar a voces lo bien que va todo, poseídos por un espíritu eufórico que, a juicio de cómo anda el patio, uno necesariamente termina por atribuir al alcohol o a otras sustancias obnubilantes. Curiosamente, aquellos que sostienen que esto es un desastre y que a diferencia de la gran mayoría entre la que me incluyo, deciden olvidarse de las palabras y pasar a la acción, no es extraño que vuelvan de echar una mano en lugares lejanos con sentimientos encontrados: turbados por la miseria que se vive en aquellos países, pero también atrapados por la felicidad y agradecimiento con que aquella gente recibe su ayuda y el optimismo con el que emprenden un día más de vida. Una capacidad que aquellos que vivimos aturdidos y saciados en nuestra sociedad de consumo ya no conseguimos recuperar ni a golpe de Visa.

Leer la columna: Desesperanza.

La imagen que acompaña esta entrada es obra de Amosb en devianart.com.

El príncipe feliz V.2.0.

Pronto haráOscar Wilde dos años, joder cómo vuela el tiempo, que David Mateo me propuso participar en un proyecto realmente interesante. Se trataba de una antología de relatos en los que cada autor debía versionar su cuento de toda la vida preferido. No tuve que pensármelo mucho para decidir el mío. De entre todas las joyas que se pueden encontrar entre los relatos de Oscar Wilde El príncipe feliz siempre ha sido uno de mis favoritos. Así que lo releí para confirmar que sería adecuado para el proyecto y me puse manos a la obra. Desde el primer momento tuve claro que quería mantenerme fiel a la esencia y mensaje del orginal, así que más que una versión, lo que hice fue reescribirlo párrafo a párrafo, modernizándolo, y acercándolo al espíritu de nuestro tiempo, quizá suavizando aquellos aspectos que hoy en día pudieran parecer más ñoños, y afilando los apuntes de crítica social y humor satírico. También quise variar ligeramente el final para que el príncipe actuara como a mí siempre me hubiera gustado leer. El resultado fue El príncipe feliz V.2.0.

La antología finalmente no llegó a realizarse, pero mentiría si no dijera que es un verdadero placer que sea precisamente este relato, al que tengo un gran aprecio, mi primera colaboración en NGC 3660 y que vea la luz en esta actualización tan especial de la pequeña galaxia de Pily B. que supone el final de toda una etapa.
Espero que aquellos lectores que alguna vez hayan disfrutado con esta bella historia sepan perdonarme el atrevimiento. Mi teclado no le llega ni a la suela del zapato a la pluma del dramaturgo irlandés, pero quiero creer, que si Wilde hubiera escrito este relato en nuestro días, se parecería bastante a este.

Leer versión PDF de El príncipe feliz V.2.0.

Reseña de «Sang d’Ornalah» en BEM on line

En BEM on line siguen poniéndose al día en cuanto a reseñas de los números aparecidos del fanzine Miasma. En esta ocasión le toca el turno al número 2 de la versión en català, el último aparecido en esta lengua hasta el momento y que en su día recopiló los finalistas del I certamen Miasma de relatos en català de Terror y Ciencia ficción. De nuevo la crítica corre a cargo de Carlos Puig, y su opinión acerca de «Sang d’Ornalah» es de esas que le suben el ánimo a cualquiera:

«»Sang d’Ornalah» es una brillante historia de Enric Herce Escarrà, a quien ya conocíamos. Un grupo de aldeanos en la época medieval tienen que perseguir a un criminal misterioso que parece poseer poderes sobrehumanos. Con buen ritmo y buen estilo, el autor nos despliega una brillante historia que consigue amarrarnos y retenernos hasta su conclusión. Reitero mi impresión de que estamos ante un escritor de talento con un futuro muy prometedor.»

Leer reseña de Miasma 2 en BEM on line.