Esta es una de esas películas de la que uno se acaba enterando por el boca a boca y que, poco a poco, va adquiriendo esa inefable categoría de «obra de culto». En mi caso, el aviso me llegó de mi hermano Albert. Fue estrenada en el 2007 y pasó sin pena ni gloria, como sucede con la mayoría de producciones independientes que no disponen de distribución masiva. De hecho, ni siquiera sé si llego a estrenarse fuera de los Estados Unidos. El guión es obra de Jerome Bixby, escritor de ciencia ficción conocido por firmar algunos episodios de Star Trek, y aunque empezó a fraguarse en los 60, no sería concluido hasta su lecho de muerte, deviniendo obra póstuma.
¿Puede una película de ciencia ficción desarrollarse, casi por completo, en el interior de una cabaña, sin mostrar, a lo largo de todo su metraje, ni un solo efecto especial y resultar un ejercicio apasionante de especulación, atrevido e inteligente, que te mantiene pegado al sofá hasta el último fotograma? Puede. Aunque, desgraciadamente, este tipo de tesoros en los que la historia, pura y dura, es eje central, madre y señora de toda la función, no abundan. No perdáis la oportunidad de difrutarla. ¿El argumento? Creo que el trailer lo sintetiza de forma admirable.
La vi en su momento, y me encantó. Como me encanta ver la cara de horror de la gente a la que se la enseño diciéndoles antes «es una peli en la que sólo hablan en el mismo sitio desde que empieza hasta que acaba» y la que ponen después de verla 😛
La película usa (tanto metafóricamente como en una parte del propio guión) la manera efectiva de contar cuentos más antigua que se conoce: una hoguera, una historia interesante y gente que la escucha.
Como el propio film prueba, si la historia es buena no hace falta más.
Cierto, Moisés, contada así uno se espera un tostón de mucho cuidado. 😀 Con lo cual, todavía resulta más impresionante la emoción y tensión que consigue desatar con tan pocos elementos. Aunque lo cierto es que algunas de mis películas favoritas son adaptaciones teatrales que suceden entre cuatro paredes: Doce hombres sin piedad, La soga…
La voy a ver por tu recomendación y porque he recordado cuando fui a ver una película hace muchos años. La sala estaba prácticamente vacía, la película duró una semana en cartelera y acabó pasando inadvertida para mi asombro (huelga decir que salí emocionado después de verla). Esa película era… Blade Runner. 😎
Dicen que hay dos bandos en la eterna discusión acerca de la mejor película de ciencia ficción de la historia. Unos defienden a capa y espada 2001, con toda su filosofada y naves rotando lentamente a ritmo de música clásica. Yo siempre he preferido a los replicantes y a Harrison Ford comiendo fideos chinos bajo la lluvia en un puesto callejero. Harías buenas migas con mi hermano, él también fue de los que acudió repetidamente al cine a verla, en salas medio vacías. Seguro que esta te encanta.
La película es maravillosa.
Yo se la pongo a mis amigos de cine de arte y ensayo, que me aconsejan abandonar la ciencia ficción como vehículo de expresión.
Es la mejor película de CiFi que se hizo ese año.
Estoy contigo, Josep. Quienes todavía creen que la ciencia ficción en el cine se reduce a efectos Matrix y a combates de navecitas deberían ver esta película.
El término «ciencia ficción» es ciertamente infravalorado en muchos ámbitos de la crítica artística, cinéfila o literaria, o la del pueblo de a pie…yo soy de la opinión que sólo con la fusión, mestizaje o como se quiera decir de todo producto artístico que se clasifique com «ciencia ficción» no tiene porque limitarse al otro término asociado de «efectos especiales», a decir verdad ¿no es todo arte producto de la ficción y de los avances de la ciencia? Hay muchos ejemplos de relación entre arte y ciencia, el mismo Dalí nunca se escondía de sorprenderse de los avances de la ciencia y los introducía en sus obras.
Mira que no tengo manera de engancharme a una serie. La última que seguí fue ‘Los ladrones van a la oficina’.
Aunque quizás mi comentario vendría más a cuento si estuviésemos hablando de una serie, y no de una película…
Y ahora se da esa fusión más que nunca, Enric.
En muchos casos, los más populares, la ciencia ficción cinematográfica se entiende como un auténtico derroche de efectos digitales, solo basta ver Matrix o Avatar, películas que para algunos son auténticas obras maestras del género (sic), pero en las que más allá del impacto visual no hay más que historias manidas y ningún atrevimiento especulativo. The Man on Earth es un ejemplo magnífico de que otra ciencia ficción cinematográfica es posible. Quizá suene excesivo pero, a mi juicio, dignifica el género.
Esta es tu casa, JM. Tú puedes hablar de lo que te plazca. ¿Has probado con Misfits? Gran serie.
Otra vez llego aquí con el cuento de… ‘¡hace cuánto que no veo una peli!’. De verdad que entran ganas de volver al cine después de leer tus críticas, Enric. Y esta se ve especialmente interesante.
No, pero me han recomendado the gringe o algo así.
Bueno, en realidad, Verónica, esta dificilmente la verás en un cine. Puedes encontrar copias subtituladas, creo que no está ni doblada, en la red.
Supongo que te refieres Fringe, JM. Es del mismo responsable que Lost y, para que te hagas una idea, viene a ser un Expediente X sin marcianos y más ciencia ficción. También es muy recomendable, aunque ya van por la tercera temporada, y son largas, unos veinte episodios cada una. Misfits lleva dos, una de seis y otra de siete.
Coincido con vos totalmente Moises, me encanto esta pelicula, la encontré de casualidad.
Te tiene 86 minutos atrapado en el dialogo, creyéndote vos mismo la historia que el cuenta. Creo que es mejor verla sin haber leido la sinopsis, o cualquier adelanto que te puedan hacer, se disfruta mas.
Un detalla a corregir a mi gusto, seria que dejen el final abierto, y que cada uno saque sus conclusiones, no era necesaria la confirmación.
Alguno tiene alguna pelicula a recomendar de este estilo??