Archivo de la categoría: Nudo de piedras (2006-2012)

Maid of Orleans

null

Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocidos como OMD, fueron una banda de Synth Pop que nació en Liverpool a finales de los setenta de la mano de Andy McCluskey and Paul Humphreys, quienes formarían el nucleo del grupo hasta 1989, año en el que Paul abandonaría la banda. El grupo se separó en 1996, aunque su web oficial anuncia su regreso con gira y nuevo album para el verano de este año 2006.
Bajo la influencia de Kraftwerk y Neu, como la mayoría de bandas pioneras de pop de sintetizador que surgieron en la época de la New Wave, OMD experimentaron con sonidos electrónicos enfocados al baile, sin perder de vista la estructura y melodía de la canción pop más clásica.
Maid of Orleans (1982) es una de los dos canciones, la otra es Joan of Arc, que la banda compuso como tributo a Juana de Arco. El inicio de la misma, con órgano y mellotron distorsionados todavía hoy resulta impactante y, su melodía, marcada a ritmo de vals, es de las que una vez se ha escuchado ya no se olvida jamás.

Maid of Orleans (The Waltz of Joan of Arc)
If Joan of Arc had a heart
Would she give it as a gift
To such as me who longs to see
How an angel ought to be
Her dream’s to give her heart away
Like an orphan on a wave
She cared so much she offered up
Her body to the grave

 

Vincent de Tim Burton

  En 1982, Tim Burton desarrolló para Disney su proyecto Vincent. Un corto de casi seis minutos rodado con la técnica Stop-motion, estética expresionista y en blanco y negro. En el original inglés, la voz del narrador pertenece al actor que da nombre al corto: el genial Vincent Price.
Recuerdo lo que disfruté con esta pequeñaa joya cuando la proyectaron en el cine justo antes de Pesadilla antes de Navidad. Desde entonces, ya hace la friolera de 13 años, no la había vuelto a ver y ha sido una grata sorpresa encontrarla entre los video de youtube.

Qué vida más triste

No, no es que me haya levantado en plan depre o autocompadeciente. El título hace referencia a la web de Rubén Ontiveros, guionista de televisión, licenciado en Bellas Artes y cortometrajista vocacional. En el video-log de Quevidamastriste podéis seguir semanalmente las divertidas miserias y desventuras de Borja y su Perfect Circle, que cantarían los REM: la Nuria, el Josebas, la Laura, el Rubén… Cada domingo y de resaca, Borja, gruista egoísta, inmaduro y friki, se pone delante de la cámara para relatarnos lo más destacado de su semana. Es difícil no sentirse identificado con alguno de los tics de cuantos personajes pueblan este pequeño universo ideado por el bilbaino.

Como Reusense, me llaman poderosamente la atención, dos cortometrajes que pueden encontrarse en la misma web y que Rubén presentó al concurso Reus 2004. Resulta la mar de curioso ver a los amiguetes del autor, los mismos que aparecen en el video-log, corretear por las calles del centro de Reus, por la plaça de la Llibertat, o sentados en un banco frente al hospital de Sant Juan.

Recientemente la web ha tenido problemas debido al gran número de visitas que recibe. Para solucionarlos, no han tenido más remedio que eliminar bastante material del servidor. Entre los cortos descartados se encuentran la impagable serie Días de Cine, los primeros pinitos de Rubén y sus amigos en VHS o la saga Fatal Frisbi, sátira de las películas de terror adolescente yanquis. Esperemos que, con un poco de suerte, pronto puedan volver a encontrarse disponibles en la web.
Si la página os da problemas y no conseguís bajar la última entrada del video-log, siempre podéis encontrarla en Yonkis.